top of page
Buscar
saludocupacionaloc

“Todos los países deberían ratificar los convenios sobre seguridad y salud”, afirma Director General

Actualizado: 28 jun 2019

El Director General de la OIT, Guy Ryder, hizo un llamado a todos los países para que ratifiquen los convenios sobre seguridad y salud en el trabajo, una cuestión que “está en el corazón del mandato de la OIT desde su creación”.


Al dirigirse a la sesión plenaria estratégica de la “Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa “, que tiene lugar en la ciudad rusa de Sochi, Guy Ryder recordó a los delegados que casi tres millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo y que 374 millones de personas son víctimas (no mortales) de accidentes en el trabajo. Este, dijo, “es un costo humano inaceptable”.


La atención hacia la seguridad y la salud en el trabajo (SST) “no es menos necesaria hoy en día que en 1882 o en 1919”, señaló.



El Director General de la OIT se refirió a las conclusiones del informe de la OIT Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo , que fue presentado el 18 de abril. El informe advierte sobre los nuevos riesgos que están emergiendo de la digitalización y las tecnologías, como la inteligencia artificial, las biotecnologías y las nanotecnologías, y llama la atención sobre la salud mental, en particular los riesgos psicosociales provocados por el estrés y el aumento de las enfermedades no transmisibles.


No sólo han cambiado las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo, también lo ha hecho la naturaleza misma de los riesgos para la seguridad y la salud”, afirmó Guy Ryder. “Y seguirán cambiado en el futuro. Con todos los cambios transformadores – tecnológicos, demográficos y medioambientales – que están configurando un nuevo mundo del trabajo, es más importante que nunca anticipar los nuevos y emergentes riesgos para la seguridad y la salud”.


“Todos estos desafíos deben ser abordados con estrategias de prevención eficaces. En este aspecto, es esencial reforzar el papel de los gobiernos y de los interlocutores sociales”, agregó.

Guy Ryder explicó a los delegados que casi la mitad de los instrumentos de la OIT están directa o indirectamente relacionados con las cuestiones de SST, más de 40 normas, acompañadas por más de 40 Repertorios de recomendaciones prácticas tratan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo. Estos instrumentos han evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de un enfoque muy limitado dirigido a los riesgos específicos en el lugar de trabajo a uno centrado en la prevención.


Al referirse al informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo , publicado en enero 2019, Guy Ryder reiteró la necesidad de un enfoque “centrado en las personas”, que ponga a las mujeres y los hombres en el centro de la formulación de las políticas. Destacó además que la seguridad y la salud en el trabajo son esenciales para la realización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas , en particular el Objetivo 3 sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, y el Objetivo 8 sobre la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible y el trabajo decente.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page