Los siguientes tips ergonómicos serán de gran apoyo para ti. Actualmente, diversos centros de trabajo buscan rediseñar sus espacios y focalizarse en sus trabajadores. Estos hábitos comprenden buenas prácticas para, a largo plazo, reducir accidentes y padecimientos. Afortunadamente, la cultura de la prevención se ha propagado en los entornos laborales y se busca un mayor desempeño, mejorando la calidad de vida. Si tus instalaciones comparten este objetivo, aquí te compartimos algunos consejos. Entre ellos se encuentran consejos para escribir en la computadora, cuidar la postura y usar el mouse de forma adecuada.
Sentarse adecuadamente previene trastornos musculoesqueléticos.
Una mala postura podría perjudicar tu columna, afectar la circulación de tus piernas y generar dolencias a nivel de caderas. Por ello, en estos tips ergonómicos te recomendamos levantar o bajar el asiento de la silla para asegurarte de que los muslos estén paralelos al piso con los pies planos sobre éste. Además, la parte del respaldo debe ajustarse cómodamente a la parte baja de la espalda. En relación con la reclinación, si es necesario, varía diversos grados de reclinación durante el día.
Usa adecuadamente tu equipo de cómputo.
Evita malestar en los hombros, muñecas, síndrome del túnel carpiano, y otras contracturas. Se sugiere utilizar un soporte de teclado articulado y colocarlo de 2.5 a 3.8 cm por encima de los muslos. Inclina el teclado lejos de tu cuerpo para mantener las muñecas rectas mientras escribes. Descansa las palmas, no las muñecas, en un soporte. En el uso del ratón se recomienda colocarlo cerca del teclado para minimizar las distancias. Evita anclar tu muñeca en el escritorio, en lugar de eso, desliza el talón de tu palma sobre la superficie del mouse y utiliza todo el brazo con esta herramienta.
No te acerques demasiado a la pantalla.
La mala disposición del monitor podría causar el encorvamiento de la columna, produciendo escoliosis y dolencias. Para evitar estas afecciones de salud, es recomendable colocar el monitor al menos a un brazo de distancia y la altura de la línea superior del texto por debajo del nivel del ojo. Se aconseja que tanto el monitor como la barra espaciadora estén en línea media con el cuerpo del usuario.
Cuida la iluminación de tu entorno.
Utiliza una luz al lado opuesto a la mano de escritura, el brillo de la misma debería abarcar los documentos en papel, pero alejado del monitor de la computadora para reducir el deslumbramiento. Todas aquellas herramientas que necesites utilizar frecuentemente, se recomienda tenerlas al alcance de la mano a una distancia equivalente a la que hay entre el monitor y tu cuerpo.
Finalmente, no olvides complementar la jornada laboral y asegurar una postura adecuada para tu salud. Para ello, toma dos o tres descansos de 60 segundos cada hora para permitir la recuperación del estrés proveniente de los movimientos repetitivos. Cuidar tu salud y la de tus trabajadores les ayudará a sentirse más relajados y listos para sus actividades.
Comments