A partir del confinamiento de las personas trabajadoras por la Covid-19, toma fuerza el concepto de home office o teletrabajo y se vuelve una manera muy socorrida de trabajar para la operación de muchas empresas a nivel global. No obstante, no todas las personas pueden hacerlo correctamente dadas las características de su entorno como son el de disponer de espacios apropiados de trabajo y en menor medida, que las personas no cuenten con los recursos informáticos adecuados.
Con esta forma de trabajo, las personas trabajadoras pueden ahorrar dinero y tiempo en desplazarse; además, observan la sana distancia que debe guardarse ante la pandemia por COVID 19, cuentan con flexibilidad en su trabajo y mayor vida privada e incluso son más productivas.
Así mismo las empresas, constataron el ahorro en costos de una oficina, ya que se reducen significativamente los suministros, el pago de servicios, se aprovecha la tecnología, y hay menos ausentismo.
No obstante lo anterior, no se puede negar que también esta forma de laborar puede generar situaciones que exponen la integridad de las personas trabajadoras como son:
El factor físico, dado el tiempo prolongado que las personas están sentadas en una silla en su jornada diaria, misma que la mayoría de las veces no es adecuada para el trabajo y propicia malas posturas lo que aumenta el riesgo de padecer dolor lumbar.
El estrés mecánico sobre los músculos y articulaciones de la columna vertebral que se ha convertido en el principal factor de riesgo. Además, la tensión prolongada sobre el cuerpo puede reflejarse en otras zonas como el cuello y hombros, incluso sobre las muñecas.
Un factor más, y muy frecuente es la fatiga visual provocada por una incorrecta iluminación.
Finalmente, pero no menos importante el sedentarismo o la falta de actividad física, y aunque es un riesgo de salud que puede modificarse, los sedentarios suelen tener mayor tendencia a la obesidad, tabaquismo, alimentación desequilibrada, entre otros males.
Fuente: Dirección de Normalización en Seguridad y Salud Laborales
Subdirección de Coordinación Interinstitucional
Comments