top of page
Buscar
saludocupacionaloc

Riesgos en materia de salud y seguridad del sector de la asistencia sanitaria y social.



Este sector es asimismo uno de los más importantes en términos de empleo y proporciona trabajo a quienes prestan cuidados profesionales en entornos como hospitales, consultas médicas y residencias para personas mayores y personas con discapacidad, pero también a los cuidadores profesionales que atienden a las personas en sus propios domicilios. Todos ellos están expuestos a una multitud de riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo, entre los que destacan los siguientes (presentación no exhaustiva):


  • Psicosociales: los trabajadores están expuestos a violencia y acoso, episodios traumáticos, una elevada carga de trabajo, el trato con personas que están en el último tramo de la vida, la necesidad de realizar múltiples tareas, el trabajo por turnos, el trabajo en solitario, el síndrome de desgaste profesional, el acoso laboral o psicológico, y la falta de control sobre el trabajo, todos ellos factores de estrés.

  • Ergonómicos: vinculados a tareas como elevar cargas, permanecer de pie durante periodos prolongados, una gran cantidad de trabajo y el trabajo en posturas forzadas.

  • Biológicos: vinculados a cualquier forma de exposición a agentes biológicos tales como patógenos transmitidos por la sangre y microorganismos infecciosos. Se incluye la exposición a la COVID-19.

  • Químicos: asociados al uso diario de fármacos o sustancias químicas peligrosas, que entrañan un riesgo para las personas expuestas a ellos.


  • Físicos: como resbalones, tropezones y caídas, radiaciones ionizantes, ruido, etc.

Además, existe una serie de factores contextuales que afectan a los trabajadores de este sector que no pueden ignorarse: el envejecimiento de la población y de la mano de obra; la necesidad de reformas e inversiones de los sistemas sanitarios y de cuidados de larga duración; el derecho de los ciudadanos de los países a una asistencia sanitaria asequible, preventiva y curativa de buena calidad; la digitalización del sector y unas condiciones de trabajo por lo general peores que las de los trabajadores de otros sectores. También cabe destacar el hecho de que el sector está ampliamente dominado por las mujeres.



Fuente: OSHA

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page