Te compartimos estas Recomendaciones sobre el uso del sistema de ventilación en edificios, a fin de prevenir la propagación del SARS-CoV-2. Estas recomendaciones se limitan a locales de uso comercial y administrativo (por ejemplo, establecimientos comerciales, oficinas, etc.) donde solo se espera la ocupación ocasional de personas infectadas. Se excluyen los hospitales, centros de salud y centros de asistencia médica. Este documento se basa en las evidencias y conocimientos disponibles hasta este momento, pero en muchos aspectos la información del coronavirus (SARS-CoV-2) no existe o es tan limitada que se ha utilizado la evidencia previa de SARS-CoV1. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado este documento consultando distintas fuentes de información.
Ventilación Centralizada
Suministra tanto aire exterior fresco como sea posible: 12,5 l/s y ocupante (mínimo recomendable).
Desactiva los sistemas de ventilación controlados por demanda o fija el punto de ajuste de CO2 a un valor más bajo de 400 ppm.
En los equipos de recuperación de calor asegura la inexistencia de fugas desde el aire extraído al aire de impulsión, y en caso de duda sobre la existencia de fugas, páralos.
Desactiva la recirculación del aire interior.
Mantén la ventilación encendida las 24h/7d a la semana, con tasas de ventilación reducidas (≥25%) cuando las personas están ausentes.
Cambia la programación para iniciar la ventilación a velocidad nominal al menos 2 horas antes del tiempo de uso del edificio y cambia a una velocidad más baja 2 horas después del tiempo de uso del edificio.
Ventilación natural
Abre las ventanas, al menos durante 15 minutos al entrar en la estancia, incluso aunque haya ventilación mecánica.
Temperatura y Humedad
Asegura una HR entre 40%y 60% en interiores.
La temperatura no tiene efecto práctico
Ventilación en baños
Mantén los sistemas de ventilación de extracción de los inodoros siempre en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y evita abrir las ventanas del baño si este tiene sistema de extracción.
Descarga los inodoros con la tapa cerrada.
Mantenimiento y limpieza
Limpia los conductos según el procedimiento habitual, no se requiere reforzar su limpieza.
Se recomienda reforzar la limpieza de los filtros de aire.
Asume siempre que los filtros tienen material microbiológico activo, incluidos virus viables.
No se recomienda el uso de ozono para la desinfección en aire acondicionado.
Otros equipos
Fan coils o split (tipo cassete): Se recomienda apagarlos, si no es posible, que sus ventiladores funcionen continuamente.
Purificadores de aire portátil: Eficiencia de filtro HEPA y ubicarlos cerca de la zona de respiración.
Comments