El cambio climático está afectando gravemente a los trabajadores de muchas maneras, incluidas enfermedades, lesiones y muertes. Desde las olas de calor hasta la exposición a la radiación ultravioleta, se necesitan enfoques multifacéticos para la seguridad y la salud en el trabajo. A continuación se presentan algunas intervenciones efectivas que se pueden implementar para prevenir el estrés por calor y otros riesgos asociados.
El cambio climático está afectando gravemente a los trabajadores de muchas maneras, incluidas enfermedades, lesiones y muertes. Se manifiesta a través de fenómenos climáticos extremos que incluyen calor excesivo y exposición a la radiación ultravioleta, exacerbación de la contaminación del aire y aumento de las tasas de enfermedades. Cada uno de estos peligros, si bien son distintos, también están entrelazados creando un cóctel peligroso. Esto subraya el desafío multifacético donde el cambio climático se cruza con la salud, la seguridad en el lugar de trabajo y la justicia social, afectando fundamentalmente los derechos humanos.
Intervenciones efectivas para prevenir el estrés por calor:
Tome descansos regulares en áreas más frescas que proporcionen sombra contra la luz solar directa para reducir el riesgo de hipertermia. Los descansos regulares en áreas frescas y sombreadas retardan la acumulación de calor en el cuerpo debido a una actividad laboral prolongada. Esto es especialmente eficaz para los trabajadores de la agricultura y el turismo.
Hidratación: Se ha descubierto que tomar 750 ml de agua cada hora de trabajo en condiciones de calor es la estrategia más importante y factible para reducir el estrés por calor.
Mecanización: puede mejorar la productividad laboral sin aumentar la tensión térmica.
Ropa – Se ha demostrado que los monos de trabajo holgados, de colores claros y transpirables reducen la tensión por calor ocupacional en los trabajadores agrícolas en 0,4°C. Se ha demostrado que usar un pañuelo empapado en agua fría es una opción muy eficaz para refrescarse y reducir las enfermedades relacionadas con el calor.
Áreas de políticas y acuerdos institucionales para abordar los desafíos del estrés térmico:
Considerar la posibilidad de ratificar e implementar normas laborales internacionales pertinentes (es decir, C.155 y C.187) para garantizar condiciones de trabajo decentes para los trabajadores y las empresas afectadas por el estrés térmico.
Los gobiernos deberían adoptar regulaciones que establezcan las temperaturas máximas a las que los trabajadores pueden estar expuestos en el trabajo y prever medidas específicas para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas.
Se deberían adoptar medidas relacionadas con la infraestructura, como normas de construcción, para mejorar la ventilación en el interior y proteger así a los trabajadores.
Es necesario reconocer el hecho de que el estrés por calor es un motor de la migración en los marcos regulatorios establecidos para garantizar una migración segura y al mismo tiempo implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Los sistemas de protección social, incluida la provisión de seguro social y asistencia social, pueden ayudar a los trabajadores y sus familias a adaptarse a las consecuencias del estrés térmico.
Ya sea a nivel de empresas individuales, sectores económicos o el país en su conjunto, el diálogo social, como parte clave del marco institucional para la formulación y la implementación de políticas, puede garantizar que el impacto del estrés térmico en las condiciones de trabajo se aborde de manera efectiva.
Fuente: OIT.
Comments