En México la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas, (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal, a través de un comité que se denomina Comité Consultivo Nacional de Normalización, (CCNN).
En términos generales, existe un desconocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, (NOM) y su aplicación en nuestra vida cotidiana, las cuales, en muchos casos, son calificadas como obstáculos por algunos sectores.
Las normas oficiales mexicanas están presentes en los equipos que utilizamos en nuestro trabajo, así como en las instalaciones, en los productos electrodomésticos o electrónicos que compramos, en el etiquetado de productos y alimentos; etc., para el caso concreto de la STPS, existen 44 Normas Oficiales Mexicanas vigentes para regular las actividades productivas.
La generación de normas oficiales mexicanas obedece a la obligación del gobierno de regular las actividades que desempeñan los sectores público y privado. En dichas normas se establecen las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables, que un producto, proceso o servicio debe cumplir.
En principio, esta actividad no es sólo del ámbito nacional. Está prevista por la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual México es miembro, el derecho de los países a adoptar las normas que consideren apropiadas para la protección de la salud y la vida de las personas, de los animales, del medio ambiente, o en defensa de los intereses de los consumidores.
Aunque no se impide a los miembros de la OMC adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir sus normas, en el acuerdo se dispone que los procedimientos utilizados para decidir si un producto está en conformidad con las normas nacionales tienen que ser justos y equitativos, y se aconseja la utilización de métodos que den a los bienes de producción nacional una ventaja justa.
El acuerdo fomenta también el reconocimiento mutuo de los procedimientos de prueba entre los países. De esa manera, puede evaluarse si un producto cumple las normas del país importador mediante pruebas realizadas en el país en que fue fabricado.
El marco jurídico nacional en esta materia es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual establece claramente que las NOM son obligatorias en territorio nacional y deben ser observadas por fabricantes, importadores, prestadores de servicios, dependencias y comerciantes de conformidad con el campo de aplicación de la norma específica.
Comments