top of page
Buscar
saludocupacionaloc

Norma Internacional ISO 45003.

La nueva norma, denominada ISO 45003: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Salud y seguridad psicológicas en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales, proporciona recomendaciones a las organizaciones sobre cómo prevenir las enfermedades psicológicas relacionadas con el trabajo en sus trabajadores y otras partes interesadas relevantes.


Se publica a medida que los peligros psicosociales se reconocen cada vez más como desafíos importantes para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Durante el último año y medio, la pandemia de COVID-19 ha interrumpido las formas de trabajar y ha exigido que las personas se adapten a los nuevos desafíos, como un mayor aislamiento y un cambio de prioridades.


Para las organizaciones, el impacto de los riesgos psicosociales incluye un aumento de los costos debido a la ausencia del trabajo, la reducción de la capacidad para trabajar con eficacia y el aumento de la rotación del personal, así como el daño a la reputación de la organización. Una gestión eficaz puede eliminar o mitigar estos riesgos y generar beneficios como un mayor compromiso, una mayor productividad y una mayor capacidad de recuperación y sostenibilidad de la organización.


Scott Steedman, director general de Estándares de BSI dijo: “Estamos orgullosos de haber liderado el desarrollo de ISO 45003, el primer estándar internacional sobre la gestión de la salud y la seguridad psicosocial en el trabajo. La pandemia mundial ha ejercido nuevas presiones sobre las personas cuyos empleadores esperan que trabajen desde casa o en nuevas condiciones laborales desafiantes. Este importante estándar empresarial es un consenso de buenas prácticas para las organizaciones de todo el mundo, proporcionando asesoramiento listo para usar para que las empresas puedan mejorar el bienestar de sus empleados mientras se esfuerzan por satisfacer las necesidades comerciales, un resultado beneficioso para todos “.


El comité que está compuesto por expertos de 40 países desarrolló esta norma internacional para que sea práctica y fácil de entender para todas las organizaciones, incluidas aquellas sin una función dedicada a la salud y seguridad ocupacional o los recursos humanos. Es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores, para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua de lugares de trabajo saludables y seguros.


Fuente: BSI


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page