Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa un 40%-50%.
La OMS se asocia con WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y la empresa de inteligencia artificial Soul Machines para llevar ayudas digitales gratuitas para dejar de fumar a miles de millones de personas.
En menos de cinco meses, la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud «Comprométete a dejarlo» ha puesto los recursos de su conjunto de herramientas para dejar de fumar a disposición de más de 1000 millones de consumidores de tabaco, de forma gratuita.
La OMS puso en marcha la campaña para apoyar a los millones de consumidores de tabaco que activamente están tomando medidas para salvar sus vidas, pero aún necesitan ayuda para tener éxito. Actualmente, la campaña se centra específicamente en 29 países seleccionados. Cada país acordó con la OMS la realización de determinadas actividades, entre ellas, campañas nacionales de concienciación, difusión de nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, participación de los jóvenes, capacitación de los trabajadores sanitarios, apertura de nuevos consultorios para dejar de fumar, apoyo a las terapias de sustitución de nicotina a través de los asociados de la OMS, establecimiento de una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, organización de cursos para dejar de fumar, y más.
«Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50%, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Instamos a todos los países a que contribuyan uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos sin tabaco que ofrezcan la información, el apoyo y las herramientas que las personas necesitan para dejar el tabaco, y dejarlo para siempre».
«Con el fin de ayudar a los consumidores de tabaco a comprometerse a dejar de fumar y ganar, estamos utilizando herramientas digitales para difundir el chatbot Quit Challenge y los servicios de Florence, la trabajadora digital de salud basada en Inteligencia Artificial, de la OMS, y poner a disposición del público material de promoción en 30 idiomas», agregó el Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud, de la OMS.
Quit Challenge ofrece notificaciones diarias con consejos y mensajes de aliento durante un máximo de seis meses, a fin de ayudar a las personas a mantenerse alejadas del tabaco. El chatbot está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat.
En todo el mundo, un 39% de los hombres y un 9% de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26%, y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2% para 2025.
Fuente: OMS.
Comentarios