top of page
Buscar
saludocupacionaloc

La aplicación de la Norma 035 STPS 2018, en todos los niveles.

Llega con el objetivo de Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin importar si eres micro, pequeña o mediana empresa , la presente norma nos afecta y beneficia a todos por igual.

Porque es tan importante, en especial después de varios meses ya de trabajo, de leer y promocionar la citada norma. Es fundamental entender la necesidad de esta y el porque de su surgimiento.


Estamos dando un paso más hacia la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, estamos reconociéndonos como seres humanos nuevamente pero mas allá de todo esto estamos reconociendo que cuando hablamos de salud no estamos hablando únicamente de una salud física, entendida como la ausencia de afecciones o enfermedades. Más bien reconociéndonos como seres integrales, complejos; seres espirituales, psicológicos, mentales, emocionales, sociales y finalmente físicos. Porque habitamos en todos y cada uno de esos cuerpos antes mencionados.


¿Y porque es importante esto? porque cuando hablamos de factores de riesgo psicosociales estamos entendiendo que esto es a lo que nos exponemos al desarrollarnos y desenvolvernos en nuestro ambiente laboral. Ya sea una pequeña empresa de 7 personas o formemos parte de un corporativo inmenso. Al ejercer nuestras responsabilidades nos enfrentamos a distintas problemáticas, ambientes, reglas y procesos únicos de cada empresa. Incluso en algunos casos las empresas pequeñas pueden ser las que más produzcan estos (sin generalizar). En mi experiencia tuve oportunidad de trabajar en ambas y al trabajar en una empresa pequeña en donde las responsabilidades no están definidas puntualmente, las cargas y horarios suelen fluctuar, como ser humano estas en un estado de alerta constante. Es como si todo el tiempo estuvieras preparado para lo peor lo cual esto me provocaba un estado de ansiedad generalizado. Sin embargo y la pregunta que todos nos estamos hacienda.

¿ La norma va ayudar a generar estos cambios internamente dentro de las organizaciones ?

Pienso que si, por lo menos nos va ayudar a identificarlos y comenzar a prevenirlos dentro de lo posible. Más que esto vamos a empezar a reconocerlos y reconocernos como responsables. Independientemente si el análisis se haga internamente o con alguien externo que facilite el proceso, lo fundamental es el análisis de los datos que arroja este. Sobre todo analizándolos de la manera correcta y adecuada, los números globales nos promedian los resultados impidiendo analizar de donde vienen los indicadores y resolviendo cada área en especifico. Es por esta razón que sugiero a mis clientes hacer el trabajo más allá de buscar identificarlos, prevenirlos, controlarlos también tratarlos.

¿ A que me refiero con esto ? la norma especifica muy claro la necesidad de prevención, control y sobre todo identificación. Pero se relaciona directamente con la implementación de nuevos procesos que se hacen a través del análisis y sobre todo del diagnostico en sí. Habrá empresas que no necesiten mucho, pero hay que aprovechar esta oportunidad para hacer los cambios necesarios, crear espacios de trabajo sanos para el completo bienestar y sobre todo desarrollo de nuestros colaboradores. Buscar ir más allá de la norma sin sentirnos obligados, sin malinterpretarla pero intentando cumplir. Porque sí, la norma nos acompaña en el primer paso pero después de este vienen muchos.

Regresando al tema de mi exposición al estrés y la ansiedad del cambio. La empresa en la que trabajaba buscaba estructura de manera organizacional en el primer nivel que menciona la norma. Mientras que en el tercer nivel, en el plano individual, lo logre controlar, a través de un proceso individual de psicoterapia. Acompañada de un profesional, que me ayudo a entender una de las reglas principales de la vida “La ley de la impermanencia”.


Nuestra estructura psíquica, busca controlar, por que a través del control encuentra menos riesgos. Se siente seguro, sin embargo el mundo en si es un espacio en constante cambio, en aperturas y cierres de ciclos. La naturaleza entera nos lo enseña; las estaciones del año, las puestas de sol, la vida y la muerte. Buscamos el cambio de manera inconsciente, para evolucionar, crecer. Es por esta razón que vivimos en una lucha constante del ego porque la única constante en la vida es el cambio.

A través de mi proceso aprendí a “fluir”, a aceptar el cambio en mi vida y no nada más eso sino también a darle la bienvenida. Porque el cambio nos trae crecimiento, aprendizaje, nos saca de nuestra zona de confort. Esta es la razón por la que en todas mis propuestas de trabajo incluyo un programa de atención terapéutica en línea. Debemos de cumplir con la norma de manera organizacional. Canalizar a nuestros colaboradores de la Guía de Referencia I “ identificados con vivencia o presencia de evento traumático severo asociado al trabajo “ a atención clínica psicológica. Pero sobre todo acompañar a todos los demás que busquen en la norma una oportunidad de crecimiento. Haciendo los cambios de manera organizacional pero acompañándolos de manera individual en sus procesos.


Fuente: Denise Caltum Saadia Psicoterapeuta y Fundadora de P3PROGRAM




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page