Con la consolidación de la Internet y debido a su crecimiento desmedido, el exceso de información sobre cualquier tema se ha convertido en un problema. Ahora la angustia de los investigadores no se debe a la insuficiencia de fuentes de información o a la imposibilidad de movilizarse por diversos sitios reales -distantes entre sí- para acceder a la información, sino más bien, por el exceso de datos y la veracidad de los mismos que la Internet le ofrece mediante el uso de los buscadores.
En una simple búsqueda aparecen cualquier cantidad de sitios virtuales con información que requiere del análisis del especialista para determinar la veracidad y la calidad de la misma. Ante esta problemática, han surgido en los últimos años los sitios conocidos como “weblogs”, cuyo diminutivo “blogs” en inglés es de uso generalizado.
Con la simple incorporación de una dirección electrónica, es posible visualizar blogs con resúmenes de noticias, trabajos, sitios en la Internet y toda clase de información sobre cualquier tema.
Las posibilidades de crecimiento del boletín “Trabajo Seguro” en la Internet son enormes, consolidándose hoy día como un medio de información alternativa y veraz ante los innumerables sitios de información existentes en casi todos los países. De esta forma, es posible, con el mínimo esfuerzo para el lector, acceder a información actualizada en temas diversos de seguridad y salud en el trabajo y que ha sido previamente seleccionada por el personal de la Dirección de Normalización en Seguridad y Salud Laborales.
La difusión masiva del boletín “Trabajo Seguro” ha permitido, dada su interactividad, la canalización de consultas directas de los lectores. Es posible, a partir de los comentarios que estos envían, la selección de temas de interés que luego son incluidos en el boletín. Incluso, a partir del contacto virtual, ha sido posible canalizar varias consultas sobre casos específicos.
A partir de la experiencia surgida con el boletín electrónico “Trabajo Seguro”, la Dirección General de Previsión Social, ha iniciado los trabajos para crear un blog en Seguridad y Salud, que pondrá a disposición del lector material diverso sobre temas relevantes como normatividad, normas oficiales mexicanas expedidas por la STPS, guías informativas, entre muchos otros materiales.
El uso del boletín ha permitido un acercamiento entre la Dirección General de Previsión Social y el usuario tanto externo como interno. La STPS sabe que el movimiento de la información en todos los niveles, facilita la difusión y el entendimiento entre todos los usuarios. Y, en una institución de su tamaño, el uso de las tecnologías de la información es fundamental para cumplir con este cometido en forma eficiente y eficaz.
Finalmente, esta experiencia que se ha desarrollado en la Institución, debe servir de motivación para extender el uso de las tecnologías en el trato al usuario.
Fuente: S.T.P.S.
Komentar