Es común escuchar la afirmación que “Más del 90% de los accidentes laborales se producen por el denominado factor humano”.
Pero, ¿a qué se refiere el factor humano?, y ¿cómo es posible transformarlo en un aliado en la promoción de la conducta segura en su empresa?
Para iniciar, lo analizaremos considerando dos enfoques: individual y colectivo.
El enfoque individual, se basa en extensa evidencia científica que da cuenta de la existencia de ciertos rasgos de personalidad que caracterizan a personas que tienen mayor historial de accidentes laborales. Por ejemplo, las personas más arriesgadas participarían con mayor frecuencia en conductas temerarias, y por ende, sufrirían más accidentes.
Desde la perspectiva colectiva, las características de la cultura de seguridad compartida en una empresa redundará en una mayor o menor tasa de accidentes laborales. Por ejemplo, el grado de permisividad de los supervisores respecto al uso de EPP podrá desincentivar su uso, favoreciendo la ocurrencia de accidentes.
Factores Individuales
Cerca de un siglo de investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar las características individuales que diferencian una mayor o menor probabilidad a accidentarse.
En este contexto, existen cuatro factores esenciales que diferencian a un colaborador o candidato con mayor o menor probabilidad de sufrir accidentes laborales:
Autocontrol. Los colaboradores con mayor estabilidad y equilibrio emocional tienen una menor probabilidad de accidentarse.
Cumplimiento de normas. El respetar las normas de seguridad y ajuste a protocolos favorece la conducta segura, por ende, menor probabilidad de verse involucrados en accidentes.
Prudencia. Las personas que evitan tomar riesgos y situaciones de peligro presentan una menor probabilidad de accidentarse.
Atención a los detalles. Ser cuidadoso, meticuloso y atento a los detalles permite reducir la ocurrencia de accidentes.
De esta forma, candidatos o colaboradores más estables emocionalmente, más respetuosos de las normas, más prudentes y con mayor atención a los detalles, tendrán menos accidentes laborales.
Factores Organizacionales
Existe amplia literatura de la importancia de la cultura de seguridad en una organización y su impacto en el nivel de siniestralidad en las empresas.
Amplia cantidad de investigación se desarrolló para entender mejor el concepto de cultura de seguridad luego de la catástrofe nuclear de Cherobyl en 1986, principalmente porque la International Atomic Energy Agency señaló como una de las causas del desastre, la existencia de una “deficiente cultura de seguridad”.
Siete factores organizacionales:
Compromiso de la Gerencia con la Seguridad
Compromiso de los Pares con la Seguridad
Compromiso de Supervisores con la Seguridad
Cumplimiento de Normas y Procedimientos de Seguridad
Calidad del Entrenamiento en Seguridad
Calidad de Comunicación en Seguridad
Percepción de Riesgos en la Empresa
Comments